Publicado en: Fecha: 20-04-2017 Tema: Historias de la época de la Revolución y de la Independencia argentinas Leer Artículo:
Reseña:
"Científicos del CONICET publicaron en la prensa mundial, durante el año 2018, un paper de investigación donde, en base a análisis químico de un fragmento de la “Bandera del templo de San Francisco”; que se resguarda desde 1812 en el Convento Franciscano de San Miguel de Tucumán, concluyeron que el color de las primeras banderas argentinas era “azul de ultramar” y no “celeste”. Estas conclusiones fueron categóricamente cuestionados por diversos vexilólogos, estudiosos y científicos. Juan Pablo Bustos Thames, investigador de esa insignia, participó en el debate, tanto en la prensa nacional como internacional.
En este artículo publicado en el prestigioso semanario londinense The Economist, el autor rebate las conclusiones de los químicos del CONICET; y sentencia que, tanto esta bandera, como todas las de su época que se conservan, tuvieron y guardan, hasta el día de hoy, son y han sido de color celeste, en concordancia con todos los documentos históricos, inclusive los del propio convento Franciscano, a los cuales Bustos Thames tuvo acceso.